LA INSPIRACIÓN DE LA PEGASUS
UNO DE LOS CUENTOS MÀS DURADEROS EN MOTOCICLISMO
Autor: Gordon G. May
Early Made Like a Gun
En noviembre de 1891, los empresarios Bob Walker Smith y Albert Eadie compraron el fabricante de agujas y bicicletas George Townsend & Co de Hunt End, Redditch, con el objetivo de producir su propia gama de bicicletas. La pareja llamó a su nueva empresa Eadie Manufacturing Co. Ltd. Su reputación de ingeniería de precisión dio lugar a un pedido de piezas de la máquina para la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Enfield, Middlesex en 1892. El RSAF era un conjunto establecido por el gobierno hasta producir mosquetes, espadas y rifles. Esta orden fue un verdadero golpe para Eadies y los nuevos propietarios querían marcar esta elevación en el estado comercial. Usaron Royal del nombre RSAF y Enfield desde su ubicación para llamar a su nueva gama de bicicletas… Royal Enfields.
Pronto se acuñó un lema que aprovechó la naturaleza robusta de las bicicletas y promovió la conexión RSAF: Made Like A Gun. Este motivo legendario pasó a las primeras motocicletas Royal Enfield cuando se produjo en 1901 y continúa hasta nuestros días. Fue representado como un emblema formado alrededor de un dibujo de una pieza de artillería de campaña y en 1913 la compañía llevó este concepto un paso más allá. Adquirieron una vieja ametralladora Maxim, pintaron ‘Royal Enfield Cycles Made Like A Gun’ alrededor de sus ruedas y la llevaron a exhibiciones para exhibir junto a sus motocicletas.
Made Like a Gun Canon
Made Like A Gun: el legendario sinónimo Royal Enfield fue acuñado en 1893.
Alemania invadió Bélgica en agosto de 1914 y el gobierno belga hizo su primer pedido de V-twin Royal Enfields de 3 caballos de fuerza. Las máquinas fueron enviadas rápidamente a la línea del frente. Cuando Rusia entró en la guerra poco después, casi inmediatamente compró 150 V-gemelos Royal Enfield de 6 caballos de fuerza. Estos contratos militares para Royal Enfields sentaron el precedente para nuevas órdenes a los ejércitos francés, belga, ruso, de los Estados Unidos y Dominion.
Ejército ruso V-Twins 1917
Ordenados por el gobierno imperial ruso a principios de 1917, estos V-gemelos de 6 y 8 HP llegaron a Moscú después de la revolución rusa. Ellos todavía fueron a la guerra.
El uso del Royal Enfields por parte del ejército británico fue considerable, incluidos los equipos de ambulancia de motocicletas con los sidecares convertidos en camillas. Sin embargo, el sidecar de la ametralladora fue el desarrollo más prominente. En diciembre de 1914, las primeras máquinas Royal Enfield fueron entregadas al ejército británico para formar la 5ª batería de la ametralladora de motor. Estos trajes altamente maniobrables llevaban ametralladoras Vickers montadas en una plataforma de sidecar reforzada. Testigos oculares de campos de batalla cerca de Ypres en 1915 hablan del “servicio inestimable” que una batería de trajes de motocicletas y ametralladoras de Royal Enfield ofrecían, contrarrestando oleada tras oleada de ataques enemigos.
Plataforma ametralladora WWI
El capitán J E Alkyou y el sargento J Cocker en su Royal Enfield V-twin con la ametralladora Vickers.
La Gran Guerra vio las motocicletas dañadas y destruidas a un ritmo alarmante, en parte debido a las condiciones terribles y en parte debido a la naturaleza frágil de estos primeros vehículos de dos ruedas. Sin embargo, el diseño robusto y confiable de los Royal Enfields los hizo confiables y útiles incluso en los entornos más desafiantes.
Anuncio de neumático de Palmers con RE
A WWI advertisement for tyres which highlights a Royal Enfield sidecar machine gun outfit.
Royal Enfield jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial también. En 1940, el Departamento de Guerra colocó grandes pedidos de máquinas de válvula lateral Modelo C 350cc para tareas de escolta de convoy y monturas para aprendices de ciclistas de despacho. La fábrica de Redditch trabajó día y noche para satisfacer la demanda y 17,600 de estos caballos de batalla entraron en servicio.
Anuncio de despacho del modelo C
Muchas mujeres fueron jinetes de despacho durante la Segunda Guerra Mundial. Este sargento de WRNS (Wren) monta un modelo C de válvula lateral de 350 cc, uno de los 17.600 fabricados para el Departamento de Guerra. Royal Navy WD / CO
Utilizado por la RAF, el Ejército y la Armada, la acción de sierra de 350cc OHV WD / CO en todos los teatros de guerra. Más de 29,000 fueron construidos en la planta de Redditch de Royal Enfield.
A mediados de 1941, apareció una nueva máquina militar: el mono cilíndrico Overhead Valve de 350cc Modelo WD / CO. Más de 29,000 fueron construidos para el Ejército, la RAF y la Royal Navy y sirvieron en todos los teatros de la guerra. Pero fue otra motocicleta Royal Enfield la que se convirtió en la oferta más famosa de Redditch, el modelo de 2 tiempos WD / RE, también conocido como Flying Flea.
El Flying Flea reflejaba de cerca el DKW RT de antes de la guerra, aunque su rendimiento se vio reforzado por un aumento en la cilindrada de 98cc a 126cc. Extremadamente liviano, un soldado podría levantarlo sobre una pared, transportarlo a través de un río y atravesar fácilmente terreno difícil. La Oficina de Guerra previó un gran papel para la pequeña motocicleta, la puesta en marcha de cunas con paracaídas que Royal Enfield hizo para que la moto pueda aterrizar junto con las paracaidistas del recién formado Regimiento de Paracaidistas.
Flying Flea Parachute Cradle
El modelo 126cc WD / RE, con un peso de solo 62 kg y capaz de 40 mph. La cuna de paracaídas de acero fue fabricada en una instalación de Royal Enfield en Edimburgo, Escocia.
Una vez en el suelo, la función de Flying Flea era establecer comunicaciones entre unidades Airborne dispersas, una tarea vital en los días de radios de válvulas portátiles poco confiables. Muchas Pulgas Voladoras fueron arrojadas antes de los desembarcos del Día D y durante la Operación Market Garden, la operación aerotransportada más grande en la historia que culminó en la Batalla de Arnhem. No todos fueron lanzados en paracaídas de esta manera, sin embargo, muchos fueron transportados dentro de planeadores Horsa y algunos fueron transportados a tierra desde las naves de desembarco de la Royal Navy.
Anuncio de Flying Flea con Horsa Glider
Excelente para atravesar terreno accidentado, la altamente maniobrable Pulga voladora fue a menudo aterrizada por el planeador Horsa. Este anuncio muestra pulgas voladoras cargadas dentro de un planeador Horsa.
Royal Enfield siempre ha demostrado adaptabilidad, resistencia e ingenio, y esto nunca fue más evidente que durante la Segunda Guerra Mundial. La compañía produjo motores de aceite para cañones antiaéreos y torretas de tanques, mira giroscópica para cañones Oerlikon, grupos electrógenos portátiles, motores diésel planos de 1000 cc refrigerados por líquido, juegos de carga de baterías para saboteadores y la resistencia en la Europa ocupada, y dos -conchas de armadura perforantes.
Anuncio Anti Aircraft WWII
Las armas antiaéreas de Bofors tenían motores de aceite Royal Enfield y fueron guiadas a sus objetivos por predictores fabricados en la fábrica subterránea de la compañía.
La compañía abrió una fábrica subterránea en una mina convertida de Bath-stone en Upper Westwood, cerca de Bradford-upon-Avon. Más de 100 ingenieros y trabajadores experimentados fueron trasladados de la fábrica de Redditch y cientos de aprendices vinieron de las ciudades circundantes. Aquí, Royal Enfield produjo instrumentos especializados, en particular predictores antiaéreos Kerrison. Estas computadoras mecánicas calcularon la posición futura de una aeronave, permitiendo que un equipo de cañones antiaéreos de Bofors apuntara con precisión.
Anuncio de la Segunda Guerra Mundial
Royal Enfield fabricó más de 1000 bicicletas de especificación militar a la semana durante la guerra.
Después de la guerra, este importante trabajo militar continuó en Westwood. En secreto, resultó instrumentos de precisión para el Establecimiento de Investigación de Armas Atómicas Británicas en Aldermaston y componentes de orientación para el programa de misiles balísticos Blue Streak.
Los trabajadores abandonan Westwood en la Segunda Guerra Mundial
Los trabajadores que salen de la mina de Westwood al final de un turno. Se instaló un sofisticado sistema de ventilación y la temperatura se mantuvo estable durante todo el año.
Fabrica subterranea
Maquinistas en el trabajo subterráneo. Las exhibiciones impagables del Victoria & Albert Museum y el British Museum en Londres se almacenaron en pozos de minas contiguos, a salvo de los bombardeos de la Luftwaffe.
Luego vino un evento que cambió por completo el futuro de Royal Enfield. La primera guerra indo-paquistaní siguió rápidamente a Partition en 1947. Las escaramuzas fronterizas continuaron después del alto el fuego, especialmente en los desiertos de Rajastán y la remota y montañosa región de Jammu y Cachemira. El ejército indio necesitaba una motocicleta capaz de patrullar estos tramos inhóspitos.
Madras Motors, formada en 1942, importó pequeñas cantidades de bicicletas y motocicletas de Royal Enfield. Cuando los propietarios visitaron la fábrica Royal Enfield en Redditch y vieron la Bala 350cc, la primera motocicleta británica con suspensión trasera con brazo oscilante, quedaron muy impresionados. Hicieron un pedido de 82 máquinas y éstas se despacharon desde la fábrica de Redditch en noviembre de 1950. Resultó que eran inmejorablemente aptas para las duras condiciones a lo largo de la frontera y los territorios en disputa. Se pidieron un total de 500 máquinas en 1952 y luego otras 700 que se necesitaron en el doble de tiempo y están listas para su uso inmediato sin el período obligatorio de rodaje.
K R Sundaram con Indian Army Bullet
El fundador de Enfield India, KR Sundaram, visita Redditch para inspeccionar balas de 350cc con destino al ejército indio.
Royal Enfield sacó a todos del trabajo no esencial. Día y noche, los trabajadores de las fábricas podían ser vistos montando balas de color verde oliva o arena en las calles de Redditch. Si se apoderaron, regresó a la fábrica para un nuevo cilindro y pistón. Si sobrevivieron, fueron declarados a prueba de daños y listos para su uso inmediato. Dos semanas después, las bicicletas fueron enviadas rápidamente al ejército indio.
Despacho de balas del ejército indio
Pronto para patrullar las fronteras de la India, estas balas de 350cc formaban parte de un envío de 500 que salieron de Redditch en 1952.
La India era rica en mano de obra pero tenía pocas reservas de efectivo para pagar los bienes importados. Con el ejército y el servicio civil demandando más máquinas, y con el historial comprobado de Bullet convirtiéndolo en una opción obvia para uso civil, el gobierno alentó a Madras Motors a que fabricara las bicicletas. Se llegó a un acuerdo con la empresa Redditch que se convirtió en un importante accionista de la nueva compañía. En 1955 Madras Motors construyó una fábrica en Tiruvottiyur, a 17 km al norte del centro de la ciudad de Madras, y nació Enfield India.
Construido en 1955, la fábrica de Royal Enfield en Tiruvottiyur comenzó a armar balas en 1956… y continúa hasta hoy.
Pequeños lotes de balas fueron enviados desde Redditch en estado CKD (completamente derribado). La nueva fábrica india simplemente ensambló estas máquinas y cumplió contratos de las Fuerzas Armadas o los vendió al público. Sin embargo, la producción de piezas se transfirió gradualmente a la India y cuando la fábrica de Redditch cerró en 1967, solo se importaron un puñado de componentes y pronto se encontraron proveedores de reemplazo.
Enfields en servicio
Visto aquí jinetes de las Unidades de Provost de las Fuerzas Armadas Indias
Desde entonces, alrededor de 1000 a 1200 350cc y 500cc Royal Enfields por año se han suministrado al Ejército indio, la Fuerza Aérea, la Armada, la Fuerza de Seguridad Fronteriza y otros departamentos gubernamentales. Se utilizan en todo tipo de funciones de comunicación, tareas de acompañante, patrullas fronterizas, especialmente cuando el terreno es escabroso, y para proporcionar seguridad en eventos públicos.
2018 Republic Day BSF Women Riders
Por primera vez, las mujeres jinetes de la Fuerza de Seguridad Fronteriza exhibieron en el desfile del Día de la República 2018.
Esa orgullosa asociación entre Royal Enfield y el ejército permanece. En 2017, Royal Enfield suministró 15 motocicletas Classic 500 Stealth Black de edición limitada a la Guardia Nacional de Seguridad
(NSG) Black Cat Commandos, una unidad de élite india de fuerzas especiales. Todos fueron montados en una odisea de campo traviesa de 40 días y 8000 kilómetros.
NSG – Un tributo a los corazones valientes
Los NSG Black Cat Commandos con sus motocicletas Classic 500 Stealth Black. En 2017 recorrieron 8000 km para promover la conciencia de los riesgos del terrorismo.
En 2018, en colaboración con el Ministerio de Defensa británico, se lanzó la Classic 500 Pegasus Edition en el Imperial War Museum, Duxford. Rindiendo homenaje a las Pulgas Voladoras usadas por el Regimiento de Paracaidistas durante la Segunda Guerra Mundial, las 750 máquinas de edición limitada fueron etiquetadas con la insignia Pegasus del Regimiento Aerotransportado y un número de serie único en sus tanques. Cada máquina es una pieza de la historia, un homenaje a la resistencia de la compañía, un saludo a su asociación de larga data con las fuerzas armadas, y una motocicleta que cualquier entusiasta de Royal Enfield estaría orgulloso de montar.
Pegasus
Producido en colaboración con el Ministerio de Defensa británico, la Classic 500 Pegasus Limited Edition se lanzó en el Imperial War Museum, Duxford, el 21 de mayo de 2018. Los números están limitados a 1000.
Sobre el Autor:
El historiador del Royal Enfield, Gordon G. May, ha montado en Royal Enfields desde 1985 cuando adquirió un Cruzado de 250cc. En 2001 fundó la revista The Bullet-In para entusiastas de Royal Enfield y ha colaborado con la compañía en una amplia variedad de proyectos desde entonces.
Es autor de cuatro libros sobre Royal Enfield, incluido The Legend Rides On, un espléndido libro de mesa de café que celebró su 50 aniversario en la India. En 2008, Gordon montó su 1953 500cc Bullet del Reino Unido a la fábrica Royal Enfield en Tiruvottiyur, Chennai, una aventura de 8.400 millas que dio lugar a su primer libro de viajes, Overland To India. Llegaron otros dos viajes en motocicleta y libros de viaje y un cuarto se acerca rápidamente, esta vez a lo largo de la Carretera Panamericana en un Royal Enfield 500 Twin de 1952.
Su colección de clásicos incluye 8 Royal Enfields que van desde 1933 hasta 1953, aunque confiesa que algunos de ellos aún no se pueden contar como mucho más que la mitad de una motocicleta. Para saber más visita, http://royalenfieldbooks.com/